Tel

Encuentra y Busca Neumáticos -

Goodyear BHO3, el neumatico que genera electricidad

Fue en el Salón de Ginebra donde el fabricante Goodyear presentó un prototipo de neumático que genera electricidad por sí mismo y que es capaz de alimentar las baterías de los sistemas de propulsión de los coches híbridos, así como otros elementos y sistemas tecnológicos en un automóvil.

Este neumático denominado BH03, por los tipos de materiales que emplea, se caracteriza por su capacidad para transformar las deformaciones y vibraciones en energía eléctrica. Esto puede resultar todo un gran avance para el desarrollo y el auge de los coches híbridos y eléctricos. No obstante, como ya hemos dicho, este neumático es por ahora sólo un prototipo y, según ha comentado la compañía, no existen planes para comercializarlo en el mercado.

Este neumático es capaz de generar su propia energía gracias a la utilización de dos tipos de materiales diferentes.

  • El material termoeléctrico, es el que convierte el calor que se desprende dentro del neumático en energía eléctrica. En condiciones estáticas a través de la textura ultranegra, mediante la luz y el calor absorbidos, o por el rozamiento cuando está en movimiento.                      
  • El material piezoeléctrico transforma también la presión generada por la deformación en la estructura y las vibraciones, en energía eléctrica. Los dos materiales generan una red 3D que conforman la estructura interna del neumático. Podría ser capaz, además, de soportar el peso del vehículo si el neumático se pinchase.

Es así como esta electricidad generada puede utilizarse para cargar las baterías como fuente de energía alternativa, mejorando con ello la eficiencia global del vehículo y su autonomía.

Otra de las grandes novedades que aporta el neumático BHO3, es la llamada Goodyear Triple Tube. Es decir, este prototipo incorpora tres tubos internos debajo de la banda de rodadura, que le permite cambiar su silueta según las condiciones y la superficie por la que circulemos. Por otro lado, cabe destacar que este neumático cuenta también con un amplio canal circunferencial que mejora la resistencia frente al aquaplaning e incorpora también una banda especial para absorber los ruidos.

 

fuente:www.noticias.coches.com